El ascenso

"Este espectáculo participó de la segunda edición de Panorama en Work in Progress 2008, en el Centro Cultural Ricardo Rojas".

La traducción cuenta con el apoyo de Conseil des Arts du Canada/Canada council for the Arts.

Traducción: autor e Irene Philipp

Una mujer contrata a un hombre para que se ocupe de redactar su biografía. Lo que él tendrá que contar, será la historia de la vida con la que ella sueña vivir y de qué forma quisiera abordarla.

Su biógrafo, quien suspira por ella, debe ayudarla a concretar éste sueño, escribiéndo justamente, el relato del ensueño. Sin embargo, la información revelada por ella, le es insuficiente, de modo que él mismo deberá imaginar el cuento perfecto que colmará los deseos de su «jefa».

La redacción de la biografía de la mujer, es un extenso ejercicio de seducción, en el cual el biógrafo deberá adivinar las expectativas a cubrir, para estar a la altura de los beneficios y merecer también el afecto de su protagonista. Pero la historia así imaginada, se presentará para ambos, como romántica y sentimentalmente imposible. El inventado idilio cae entonces en un romantisismo extremo y nihilista que termina por fracasar.

Paralelamente a las fabulaciones de ésta joven pareja, dos personajes mayores intentan trazar los parámetros de una relación a la que encontrarán aceptable y sobre todo a la que respetarán uno y otro, con el fin de triunfar, ateniéndose a lo cotidiano. Sus deseos frente al amor no son desmedidos, asi que toman lo que se les ofrece, en cuyo caso, saldrán triunfantes.

La obra se desarrolla en un marco percibido con disturbios políticos y las perturbaciones climaticas del medio ambiente. Los protagonistas de ésta pieza tendrán sus propias preocupaciones pero serán concientes del peligro atroz que les sobrevuela. El bienestar del amor romántico y servicial que buscan, representa al fin de cuentas, una fuga frente a ésta amenaza.

ubaWork progresscac

 

El costo de vida

 

Tradución: autor y Grabriela Scandura

Un hombre adinerado se amenaza a sí mismo con la esperanza de perderlo todo.